Instalacion Fotovoltaica autoconsumo Castellon

Instalación fotovoltaica: da de alta la luz con Endesa la compensación de excedentes

Conoce las ventajas de contar con una instalación fotovoltaica y cómo volcar los excedentes a la Red Eléctrica Española. Son todo beneficios.

Cada vez más usuarios se animan a instalar placas fotovoltaicas en sus viviendas. Gracias a ellas, se puede ahorrar mucho en las facturas de luz y gas, al mismo tiempo que se contribuye a crear un planeta más limpio. En este artículo explicamos las ventajas de optar por el autoconsumo y qué hacer con la tarifa eléctrica en este caso.

 

 ¿Qué hacer con la tarifa eléctrica? 

Desde Compañías-de-luz.com comentan que para dar de alta la luz con Iberdrola, Endesa u otra compañía eléctrica es necesario ser el titular del suministro. Aunque instales placas solares, tendrás que contar con un contrato de luz porque no podrás subsistir únicamente con esta energía. Por ello, los titulares de Compañías-de-luz.com indican que si la casa es de obra nueva o los anteriores propietarios desactivaron los suministros, deberás solicitar tu activación. ¿Cuánto tardan en dar de alta la luz en Endesa, Naturgy u otra comercializadora? El Gobierno de España tiene fijado este plazo para todas las empresas y es de 5 a 7 días hábiles. En cuanto al precio por dar de alta la luz, depende de los kWs y la potencia eléctrica que se contrate, según afirman desde Compañías-de-luz.com.

Una vez resueltas estas dudas, para aquellos usuarios que tengan placas solares y no sepan cómo sacarles el máximo provecho con unas tarifas adecuadas, recomendamos que opten por una tarifa de discriminación horaria. Esta modalidad ofrece un precio diferente del kWh según el momento del día en el que se consuma. Lo mejor es consumir la energía limpia que genera nuestra instalación durante la franja horaria en la que es más cara la luz, esto se puede hacer gracias a las baterías eléctricas que guardan la energía solar para ser utilizada cuando lo decida el consumidor.

 

 ¿Qué son los excedentes? 

 Por otro lado, otro de los beneficios de tener un sistema de autoconsumo es que si generas más energía de la que consumes, puedes volcarla a la Red Eléctrica Española y recibir una compensación económica por esta acción. Las comercializadoras quieren trabajar con energía limpia, así que siempre aceptan estas donaciones y las recompensan en sus facturas con descuentos. Si quieres saber más información sobre este asunto, te recomendamos que visites la web de Idae, concretamente este artículo.

 

 ¿Qué otras ventajas tiene instalar paneles solares? 

 A continuación te explicamos más ventajas de tener placas solares instaladas en tu hogar:

  • Consumes energía limpia y no generas más gases contaminantes al planeta
  • Las Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones para incentivar el uso de estas instalaciones
  • Su vida útil puede superar los 25 años y su mantenimiento es escaso
  • Cada instalación es diferente, se adapta al hogar y sus necesidades
  • Al año se puede ahorrar hasta 800 euros, se calcula que en menos de 10 años ya estaría amortizada
  • Si se acompaña de una tarifa eléctrica adecuada, se puede ahorrar mucho más
  • No importa si vives en un lugar de España más nublado o lluvioso como es el Norte, está demostrado que también resulta rentable en estas zonas
  • No es necesario que haya sol para poder consumir esta energía gracias a las baterías de almacenamiento
  • Además, no solo se instalan en tejados, también en azoteas y suelos
  • Una instalación fotovoltaica puede encontrarse en casas unifamiliares, edificios de oficinas, huertos, campos, comunidades de vecinos, etc