Instalación solar para edificio de vecinos

España se convertirá en la segunda potencia renovable de Europa

Durante varios años, la realización de instalaciones solares domésticas e industriales se había ralentizado en España, debido a las trabas administrativas que frenaban el crecimiento de este tipo de instalaciones. Pero es cosa del pasado y actualmente las instalaciones solares están creciendo y pronto España sacará rendimiento a todo su potencial solar.

Alemania es actualmente el país donde más se utiliza la energía solar para producir electricidad, aunque España pronto se posicionará en segundo lugar y si hay una importante demanda de usuarios, se podrá superar incluso a Alemania.

Instalaciones colectivas para comunidades de vecinos

Las instalaciones solares domésticas son un punto importante para para conseguir ahorrar dinero en la factura de electricidad mensual. Por este motivo, vamos a encontrar que cada vez más viviendas unifamiliares encarguen la instalación de paneles solares para generar electricidad.

Instalación solar para edificios de vecinos

Pero no solo las viviendas unifamiliares pueden ser las que reciban este tipo de instalaciones solares para generar electricidad. Las comunidades de vecinos también pueden beneficiarse de una instalación solar compartida entre todos los vecinos.

Con esta opción se multiplicarán las instalaciones solares domésticas pensadas para comunidades de vecinos. Los vecinos se beneficiarán de todas las ventajas de disfrutar de una instalación solar en el edificio.

No obstante, en el caso de una instalación solar para edificios, hay todavía matices que la legislación no contempla. Por el momento, no se puede compartir el excedente de energía entre los distintos vecinos, sino que su uso ha de limitarse a las zonas comunes y el excedente puede verterse a la red eléctrica.

Aún y con esta limitación, que puede cambiar en cualquier momento, es una buena idea realizar una instalación solar doméstica para el edificio y que las zonas comunes se beneficien de la electricidad gratuita proporcionada por las placas solares.

En algún momento del futuro cercano se producirá un cambio en la legislación y se podrá utilizar esa electricidad excedente en las viviendas del bloque.