Legislación instalación placas solares

Descubre los cambios en la ley de energía de autoconsumo

El consumo de energía solar está volviendo a ser popular en España gracias a los cambios que se han realizado en la legislación sobre las instalaciones solares, que han entrado en vigor desde el pasado mes de abril.

Con estos cambios se mejoran las condiciones de instalación de placas solares, por lo que resulta no solo más sencillo, sino que además instalar placas solares para casa puede repercutir de manera positiva en la economía doméstica. Vamos a repasar estas modificaciones que hacen que las instalaciones solares sean todavía más atractivas.

Eliminación de impuestos

La imposición que se recogía con el llamado “impuesto al sol” se ha eliminado. Esta tasa no repercutía en los usuarios normales, ya que solo se aplicaba en instalaciones a partir de 10 kW, que es bastante superior a la potencia media que se contrata en viviendas familiares.

Se puede vender la electricidad excedente

Con el nuevo marco legal se establecen dos tipos de instalaciones de placas solares para casa. Las placas autoconsumo pueden ser sin excedente, en las que toda la energía se utiliza en la vivienda y con excedente, que se puede vender. La cantidad obtenida en esta venta se resta de la factura mensual del suministro eléctrico tradicional. El límite de lo que se puede cobrar por esta venta de electricidad viene marcado por el total de lo que se paga por suministro, con el resultado de pagar 0 euros en la factura de suministro.

Instalación comunitaria y potencia contratada

Con la nueva legislación, se puede realizar una instalación de placas solares autoconsumo también en una comunidad de vecinos, sin engorrosos trámites. Además, la potencia viene limitada por el espacio físico de la terraza del edificio. En cuanto a la potencia contratada, antes de la reforma era necesario poner como tope la potencia contratada. Con la nueva legislación, no existe tope y se puede realizar la instalación solar que se quiera.

Tramites más sencillos

Los trámites para obtener los permisos de instalación de placas solares se reducen y es más sencillo obtener las autorizaciones, sin más trabas que las propias para tener permisos municipales, es decir contar con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística.

Para saber qué tipo de instalación solar doméstica necesitamos, hay que conocer datos como la cantidad de energía eléctrica que se necesita, el espacio con que se cuenta para realizar la instalación de las placas solares y el tipo de suministro eléctrico a través de placas solares que se quiere, con excedente para verter en la red eléctrica o para autoconsumo únicamente.