Orientación de las placas solares

Así es como debes orientar tus placas solares

Los paneles solares no se pueden colocar de cualquier manera. Se trata de dispositivos que se encargan de captar la energía solar y convertirla en electricidad. Por eso, es necesario obtener la mayor cantidad de radiación solar para conseguir toda la energía eléctrica que se necesita para la vivienda. La inclinación y la orientación de los paneles solares son fundamentales para conseguir la mayor eficiencia.

Orientación de los paneles solares

Para conseguir el mayor rendimiento en la obtención de electricidad con los paneles solares, estos han de estar orientados hacia el Sur geográfico. Esto permitirá que tenga un mayor número de horas de sol tanto en verano como en invierno. La mejor manera de determinar la orientación es utilizar una brújula, que es la herramienta más efectiva para conocer los distintos puntos cardinales.

La orientación de las placas solares debe de ser esta y además se tiene que procurar que no se encuentren en una zona de sombras. En invierno el sol está más bajo, así que en esta época del año es fácil comprobar que no existen zonas de sombras durante todo el año.

Inclinación de las placas solares

La inclinación de los paneles solares también es importante para conseguir la mayor cantidad de radiación solar. Si el mayor consumo eléctrico se produce en verano, ya que se trata de una vivienda que se ocupa solo en esa época del año, se tendrá que valorar la colocación de las placas solares para funcionar de manera óptima durante esa estación.

Sin embargo, si se trata de una instalación solar doméstica que vaya a funcionar todo el año, se tomará como referencia la posición los meses de invierno, ya que se debe conseguir la máxima eficiencia a lo largo de todo el año.

Para determinar cuál es la mejor solución para casa concreto, hay que confiar en la experiencia y la profesionalidad del instalador. Este realizará un estudio completa de las necesidades que se quiere cubrir con la instalación solar doméstica y ver el consumo fotovoltaico que se precisa. Con estos datos podrá proponer el tipo de paneles solares, la cantidad de placas solares y su colocación en la cubierta de la vivienda, comercio o industria.